News & Events

Ciudadanos de la capital fueron parte de un acontecimiento inolvidable, la inauguración de los estacionamientos soterrados y lo mejor, el renovado Parque Francisco Arias Paredes.

Con más de 400 estacionamientos distribuidos en dos pisos completos, ubicado en el Barrio de la Exposición, corregimiento de Calidonia, los estacionamientos soterrados ayudarán en gran medida a controlar el caos vehicular ante el problema de la falta de estacionamientos en la ciudad de Panamá.

Las familias desde las 3:00 p.m fueron llegando al parque para disfrutar de un show musical con la participación de Samy y Sandra Sandoval, el Grupo Afrodisiaco y la Orquesta la Kshamba, donde todos bailaron y cantaron sus canciones más solicitadas.

Esta obra urbana es un gran avance para la Ciudad de Panamá y la ejecuta la Alcaldía de Panamá, a través de la dirección de Planificación Urbana, proyecto que fue una iniciativa de la administración pasada y que esta administración le dio continuidad, mejorando el proyecto con la renovación del espacio público.

El nuevo parque Francisco Arias Paredes, cuenta con una plaza central para realizar actividades culturales, nueva arborización, luminarias led, paisajismo, las fondas “Cuara y Cuara” las más populares del parque, que serán trasladadas al sitio en el mes de noviembre, para devolverle al parque esa tradición culinaria.

José Blandón Figueroa, alcalde de Panamá, expresó que fue una tarde muy especial para la Alcaldía de Panamá y un día histórico para la ciudad.  “El parque Francisco Arias Paredes, se encuentra en el Barrio de La Exposición, construido por uno de los grandes estadista que ha tenido nuestro país, el Dr. Belisario Porras, 3 veces presidente de la República, este barrios fue construido para celebrar 400 aniversario del avistamiento del Mar del Sur y coincidió también con la inauguración de nuestro Canal”, recordó el alcalde.

En 1916 se inaugura el Barrio de la Exposición y 101 años después, todavía este barrio nos recuerda lo que es una buena planificación y a pesar de todo lo que ha pasado en tantos años, sigue conservando aceras, avenidas anchas, árboles, espacios públicos, es un modelo para el restos de la ciudad capital, lamentablemente a lo largo de los últimos 100 años el Barrio fue deteriorándose, fue siendo olvidado por diferentes administraciones gubernamentales, pero hoy el nuevo Parque Francisco Arias Paredes es una realidad, declarado espacio público en 1956, indicó Blandón.

Para la señora  Ángela Fuente este nuevo espacio le dará más vida al corregimiento y embellecerá la ciudad. “Me gusta porque está amplio y muy adecuado para hacer actividades familiares”, dijo. Por su parte, Olmedo Cañas, quien vino desde La Chorrera, el proyecto es muy bueno  sobre todo tiene buena accesibilidad para las personas discapacitadas.

El alcalde de San Pedro Sula (Honduras) Armando Calidonio, fue uno de los invitados a esta gran inauguración, felicita a la Ciudad de Panamá por la renovación de los espacios públicos, la integración de las personas que han estado en la informalidad dándoles una oportunidad, la plantación de más árboles, dándoles un toque de futuro a la ciudad y sobre todo solucionando un problema que todas las ciudades de América Latina tienen, el tema de estacionamientos.

La empresa Estacionamientos Unidos, quien estuvo a cargo de la obra, tendrá una concesión de 20 años para administrar los estacionamientos. El Gobierno municipal licitó por $13.3 millones el proyecto, que se costeará con la tarifa que pagarán los futuros usuarios de la estructura bajo tierra.

Los trabajos que iniciaron en el 2015, contemplaron el soterramiento de los cables de servicio público y remoción de estructuras. Para la construcción de los estacionamientos se realizó un proceso de vaciado para luego comenzar con el levantamiento de las estructuras.